Reseña Arrel (Godalls Edicios) de Begonya Pozo, versión bilingüe

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«Flor epidural»

Adore tots els líquids que fan,
del meu cos cràter, una improvisada
i infinita
cascada
Amb cada gota insubornable
vaig omplint el buit que m’espanta,
la balma invisible on encara puc desnàixer.

Begonya Pozo, poema del libro Arrel (Godall Edicions).


Gracias al posicionamiento del pensamiento femenino, las tendencias creativas han comenzado a incorporar temáticas actuales que antes parecían impensables. Entre ellas destaca la maternidad, abordada desde una perspectiva científica y orgánica, un enfoque que está abriendo un nuevo camino en el ámbito editorial.

Durante siglos, la escritura estuvo vedada para las mujeres, lo cual ha generado un vacío en la historia literaria, un “legado inexistente” que Begonya Pozo denominó "criptogínia". En este contexto, la literatura sobre la maternidad encuentra sus orígenes en figuras como Sylvia Plath, quien exploró esta temática desde una perspectiva psicológica en su obra Tres mujeres, y en autoras estadounidenses como Sharon Olds, traducida por primera vez a castellano por la editora y poeta Rosa Lentini, 
con la obra Satán dice, junto con su marido Ricardo Cano Gavirio, la canadiense Anne Carson.


La pérdida de un hijo también ha sido un tema abordado en la literatura, como en Hilos de Chantal Maillard o Joana de Joan Margarit. Sin embargo, hasta hace poco, no existía una corriente consolidada de libros que expusieron con franqueza lo visceral y humano de aquello que rara vez nos atrevemos a contar. Autoras como Raquel Lanseros con Matria, Virginia Navalón con Matriuska, Bibiana Collado con Chispitas de carne, y Olga Novo con Felizidades son solo algunos ejemplos de quienes se han sumado a esta odisea literaria que, sin duda, seguirá creciendo.

Arrel (Golam Edicions) de Begonya Pozo se suma a esta generación que deja de lado tabúes y enriquece el panorama literario con una nueva visión existencial sobre la maternidad, añadiendo su voz al compendio de los grandes temas universales.


MEDIUM

La poesía procede de la esencia "tríptica" de la magia, del origen y de la germinación, a través de la sintonía carnal del amor, el brote orgánico, la luz: la maternidad; en definitiva, el deslumbramiento de la raíz con la vida y la muerte, la construcción del homenaje del recorrido sanguíneo de las venas que nos ramifican.

La claridad y las sombras de momentos de experiencias pasadas.

El proceso de la creación, vista con la escenografía quirúrgica para el alumbramiento de todo aquello que nos recorre, y sobre todo nace de nuestro foro interno: la palabra, la historia, la descendencia, los sentimientos que desembocan tiernos como la piel de un recién nacido o tormentosos en su ramificación de géneros humanos y literarios.

Así como el río y los afluentes en la imaginería poética han sido el símbolo por antonomasia del nacimiento y la muerte, Begoña Pozo los materializa en una raíz arbórea, que en un proceso creativo siembra hacia nuevas tierras.

Existe, pues, una mirada sigilosa por la ausencia de títulos en mayúscula, en el torrente que riega o alimenta nuestros órganos: corazón, cabeza, útero y matriz; suceso que concibe el latido de nuestra víscera, que nuestro pensamiento cree la ideología del cuerpo y la lucidez del poema en la capacidad de la procreación: una nueva vida humana en el ente femenino.

La voz de Begoña Pozo, en esta obra de lenguaje simbólico, de versos breves y desnudos, tiene la capacidad descriptiva de algo tan complejo como los misterios universales y místicos. Porque en estos versos de Pozo, el neo-misticismo es tangible y se evidencia a través del mencionado sistema circulatorio, la carne y el espíritu, la naturaleza, la fugacidad del tiempo: la raíz, L'ARREL, dedicado al relevo generacional y la identidad de un pueblo.

 

Gràcies al posicionament del pensament femení, les tendències creatives han començat a incorporar temàtiques actuals que abans semblaven impensables. Entre elles destaca la maternitat, abordada des d'una perspectiva científica i orgànica, un enfocament que obre un nou camí en l'àmbit editorial.

Durant segles, l'escriptura va estar vedada per a les dones, cosa que ha generat un buit en la història literària, un “legat inexistent” que Begonya Pozo va anomenar “criptogínia”. En aquest context, la literatura sobre la maternitat troba els seus orígens en figures com Sylvia Plath, que va explorar aquesta temàtica des d'una perspectiva psicològica a la seva obra Tres mujeres, i en autores nord-americanes com Sharon Olds, traduïda per primera vegada al castellà per l'editora i poeta Rosa Lentini, amb el llibre Satán dice, juntament amb el seu home Ricardo Cano Gaviria , o la canadenca Anne Carson.

La pèrdua d'un fill també ha estat un tema abordat a la literatura, com a Fils de Chantal Maillard o Joana de Joan Margarit. No obstant això, fins fa poc, no existia un corrent consolidat de llibres que exposessin amb franquesa allò visceral i humà d'allò que poques vegades ens atrevim a explicar. Autores com Raquel Lanseros amb Matria, Virginia Navalón amb Matriuska, Bibiana Collado amb Chispitas de carn, i Olga Novo amb Felizidades són només alguns exemples dels que s'han sumat a aquesta odissea literària que, sens dubte, continuarà creixent.

Arrel (Golam Edicions) de Begonya Pozo se suma a aquesta generació que deixa de banda tabús i enriqueix el panorama literari amb una nova visió existencial sobre la maternitat, afegint la seva veu al compendi dels grans temes universals.

MEDIUM

La poesia procedeix de l'essència tríptica de la màgia, de l'origen i de la germinació, a través de la sintonia carnal de l'amor, el brot orgànic, la llum: lamaternitat; en definitiva, el deslumbrament de l'arrel amb la vida i la mort, laconstrucció de l'homenatge del recorregut sanguini de les venes que ens ramifiquen.

La claredat i les ombres de moments d'experiències passades.

El procés de la creació, vist amb l'escenografia quirúrgica per a l'alumbrament de tot allò que ens recorre, i sobretot que neix del nostre fòrum intern: la paraula, la història, la descendència, els sentiments que desemboquen tendres com la pell d'un nadó o ferotges en la seva ramificació de gèneres humans i literaris.


Així com el riu i els afluents en la imaginació poètica han estat el símbol per antonomàsia del naixement i la mort, Begonya Pozo els materialitza en una arrel d ́arbre, que en un procés creatiu sembra cap al futur de noves terres.


Existeix, doncs, una mirada sigil·losa per l'absència de títols en majúscula, en el torrent que rega o alimenta els nostres òrgans: cor, cap, úter i matriu; esdeveniment que batega la música de la nostra víscera, que el nostre pensament creï la ideologia del cos i la lucidesa del poema en la capacitat de la procreació: una nova vida humana en l'ésser femení.
La veu de Begonya Pozo, en aquesta obra de llenguatge simbòlic, de versos breus i nus, té la capacitat descriptiva d'alguna cosa tan complexa com els misteris universals i místics. Perquè en aquests versos de Pozo, el neo-misticisme és tangible i s'evidencia a través del mencionat sistema circulatori, la carn i l'esperit, la natura, la fugacitat del temps: l'arrel dedicat al relleu generacional i a la identitat d'un poble.



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