Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

NISPEROS

Imagen
Sabíamos que nuestra amnistía era un panfleto. Recuerdas... el paseo bordando el mar, tú en bicicleta pedaleabas la brisa y andando subía yo a la cuesta de tus ojos. Recuerdas..., me enseñaste a distinguir entre el canto del cuco y de la tórtola entre las zarzas y los nísperos celosos, educando el caos de mi locura cuerda. Recuerdas... La tormenta nos presentó en medio de un naufragio, menguando nuestra luna-balsa... Por amor reniegas y te has ahogado para salvar mi cuerpo del oleaje. La conexión ha terminado. No perdonas la traición.  

Cuaderno de Bolsillo: ARADORAS DE VERSOS

Cuaderno de Bolsillo: ARADORAS DE VERSOS : El día 5 de mayo tuve el placer de conocer a algunas y algunos de los poetas que forman parte del grupo   "ARANDO VERSOS" en la presentaci...

ANÓNIMO

  Adormilado, por el efecto de la corriente, la humedad  levitando en tu cuerpo. Tu voz y el susurro constante de dar la vuelta por enésima vez en la cama. Ven y lame la salitre de esta epidermis encendida. Quieres que te dedique un poema en la plana de tu espalda, lo escribiré con el carmin coral y pondremos la foto de nuestro juramento sin firma. Trae mil flores envueltas en tu hombría. Y acógeme en tus muslos de lirios desbordados. Para caer derrotada por enésima vez en la cama a tu voz, a tu espalda, a tí ... Anónimo que acaricias mi nuca desbocada y sorbes el sudor de mi barbilla. Vamos galopa y publicaremos una poesía de nuestra respiración.  La editorial:Amantes.            Lluïsa Lladó.

JERÓNIMO!!!!!!

Vivir un día, beber una gota de la libertad, que ahogarme en el mar muerto.

SÍNDROME JULIUS

Estimado Julio, estas en todos los rostros nocturnos apoyado a la barra de una viga sin acequia. Buscas la camiseta negra que oculta tu panza y esa sonrisa etílica que te diga que aún no estas jubilado en los quehaceres del amor, de la lujuria o de ilusión,también se vive. Olvida, olvidame, exclamabas, mientras invitas el quinto MALIBÚ con piña de la fragua. A esa princesa de traje de amianto y tanga de paquete de tres unidades. Julio,no vende, es Agosto, quien triumfa. Trabajo en Renfe, soy el maquinista del tren, le decías al lóbulo sordo. Y ella asiendo el vaso tubo, se alejaba con la manita adosada a un efebo de gimnasio. Lástima,la sexta será la vencida. Sabes que te quiero, pero ligar a lo Travolta, no se lleva,...

LA REINA HA CLAUDICADO

Ni la más bella poesía puede ocultar la fealdad del entorno, vivimos como los caracoles, atrincherados  asustadizos por los cambios. Pierdo el tiempo buscando una magia muerta en tus labios de anaconda. Te enroscas en el más estricto aburrimiento convirtiendo las tardes en una obligación. Cansada de oír tus negativas, respiro hondo, y pelo las patatas con el abrecartas, y pego el sello a tu frente para que  embarques en un barco de papel, a Marte... Agobio es el destino, sentencia: remitente. Haciendo aspavientos con los gladiolos de tela del jarrón del hall. Busco un sueño; un hombre que no sea de cartulina, ni un saco de cebollas que sólo hace llorar. Caracolas, babosas y sanguijuelas... Me niego a seguir haciendo tortilla de decepciones, para el sábado, fingir que no me conoces cuando aún hueles a mi suavizante.                    ...

PESADILLA

Madre, abrazadme. Un sueño vino a visitarme de madrugada, forzaron la puerta. Argentina, Damasco, Palestina, España,... Unos enmascarados con pasamontañas les arrastraron al centro de la nada, del exterminio, efímeros se desintegraron, pero, restos de sus versos yacieron en las cenizas de un volcán humano. Versos que son palabras en el viento y florecen en cada primavera, en cada ser universal que se atreve a pasar el umbral, la aduana, la fontera de la libertad con su lectura por los siglos de los siglos. Y ahora madre abrazadme que tengo miedo, veo sus linternas y escucho el ladrido de los perros furiosos. Amén.

ANGEL NEGRO

Ninfa Cansada de la última resaca se miró en el espejo. Olió turquesa,rosa y aguamarina. Cogió las tijeras de podar seccionándose las alas. Con alquitrán lavó su cara y su cuerpo. Y se miró en el espejo. un Ángel negro.

UN ÁNGEL NEGRO.

Ninfa Cansada de la última resaca se miró en el espejo. Olió turquesa,rosa y aguamarina. Cogió las tijeras de podar seccionándose las alas. Con alquitrán lavó su cara y su cuerpo. Y se miró en el espejo. un Ángel negro.

TRANSFORMISMOS

Fausto decía: -yo tenía una amiga, una amiga poeta. Una amiga. Una seta. Paragüas cuando llueve Abanico cuando solea Una peca en mi cara pintada de blanco. Baco decía: -Yo tengo una amiga una amiga poeta. Una amiga. Una maceta. Aspirina, la cabeza duele vaso de agua. Sátiro decía: -Yo tuve una amiga Tengo sed calor mojado Ella era mi peluca de las fiestas. mi fequillo. Las cejas. ¿Qué es más triste perder a un amigo, ó saber que nunca lo tuviste,..?

DESPEDIDA A LA FRANCESA

Se despertó helada la mañana. Café para dos. Y mutilando un pobre "croissant" Ella miró sus ojos azules por útima vez... Esos que ayer: un intenso mar, y hoy : una ciénaga seccionada. Ayuno de amantes. Y Él ocultó su rostro turbado sorbiendo de la taza muda. Cucharillas, espejos de la despedida. Y roto el ruido empezaron a hablar los comensales.

BOLLY-KAO

Caótico verano, antecesor de plagas y guerras. Morir bajo la nieve, o en el eden en llamas. Vivir a altas horas de la madrugada cruzando el Atlántico, una tecla al celular, y dos cuerpos hechos con piezas de puzzle. Una lengua serpentea la llama del termo, sin nombre; ni siquiera su apellido le interesa. Busco en las noticias bajos los rostros de periodistas que parecen Princesa Barbie. Un Siria en calma, un político juzgado en Guantánamo. Si por Irak salen a la calle porque callan ahora. Plagas y guerras de verano antecesora del caos.

LA FALSA MONEDA

La moneda. Para él , una moneda apretada en su puño. En el ángulo muerto de un bolsillo. La de la fortuna,... Que nadie la vea toque, bese. La lanza. Al aire jactándose, mil volteretas en un suspiro. Sumergida en una fuente deleita su ego, en mil deseos. Y Ella en la cocina escribe con la cuchara versos en la sopa. Poesía que semillas aparecen en los cajones en forma de enredaderas. En tres paredes y media, tres y una puerta. escribe y calla por que esta mañana la gastaron en una cabina telefónica. La moneda de la suerte.

EL COMPLEJO DE HIPOTECA

Contrato de treinta y pago la ronda,             cinco latas de cervezas vacías             y la soledad para ahuyentar el desahucio.              Viven con la nevera apagada              y una lavadora ausente              con la nómina sin toma de tierra,              Tantos anónimos en el tablón              y la plancha de apoyalibros.               Buscamos un sueño,               el trípode que...

RECORTABLES

Me gusta el olor de ciprés que desprende tu cara, la sonrisa aceituna, esos ojos miel de azahar y tu risa que parece una cascada de gorriones. Has traído a mi vida el color naranja, lechugas y limones, y haces del momento un eterna paz sin nombre. Todo tú,y sin embargo te desvaneces entre mis brazos. e inocente y con paciencia de olmo dejo que alguna rama,nazca de mi sombra. Eres mi silla, la almohada y por una noche la cuenca de un árbol centenario, si supieras cuanto callan mis palabras y lo que hablan tus ojos. Si supieras... Yo sería tu mesa, tu cama, y por una vida el mechero de tu sótano. Si supieras..

DAVID

PARA DAVID: Sabemos que antes de nacer,nos conocíamos... Pirata y Bucanero. Con mi garfio de oropel y tu pata de palo de canela, los puertos eran asaltados con una brisa y un amor en cada puerto,sentado en el dique gritaba nuestro nombre. Amigo.¿Te has dado cuenta?,nuestra firma es idéntica, y de niños nos hicieron crecer antes de hora. Tú lo sabes Yo lo sé. Por eso en nuestra goleta ya no llevamos espadas ni florines es el móvil nuestra mejor arma. Amigo,eres el hombre de hojalata que acompaña a Dorothy... quiero volver a casa y tu encontar un corazón. Canicas llevan nuestros bolsillos, la rayuela es el camino, Amigo, nos gusta jugar porque de niños nos volvieron adultos, apoya tu cara sobre mi hombro, y descansa... Tu olor: el eucaliptus. Mi olor: la menta.

LAURA

Laurel, flor del cerezo Sabes... Naciste de una gota de agua, por eso miedo el mar te dá, tienes miedo, de que tus piernas, vuelvan a ser de sirena. Vives con ojos de luna tras un cristal y tu fiel gato te acompaña en la luz de cada noche. Te imagino de niña llorando a dos trenzas amarradas con miedo a la oscuridad. Laura,apreciada amiga, nos conocimos en una estación de tren con destinos diferentes, nuestros equipajes pesaban tanto que entre risas, tacones altos, y salsa mostaza dibujamos nuestros sueños. ¿Porqué no abres la jaula? La puerta... la ventana, el muro. Y dejas que el mundo oiga tu sonrisa. Ellos ya no están,se fueron, ya no nos harán más daño.   Amiga,perdonar es perdonarse a uno mismo. Y tengo la suerte que siempre nos perdonamos...

LA COMETA SIN HILO

Por ti hubiese dejado la cometa sin hilo, aparcarla en batería, junto a los ovillos de lana y un dedal. Esta mañana el gallo no cesa su canto, alguien ha vendido a su vecino por un puñado de sal   para el arroz de los domingos. Por ti ... He recortado las puntas de mis guantes rosas de fregar; mientras sumergía mis manos entre platos y cucharas se inundó de agua mi cuerpo para llorar esta semana dos muertes. Ser el asno de tu noria, dar mil vueltas a la nada, llamar a una puerta y que no te abran hablar del tiempo a a la lluvia y colgarme con un clavo a la pared para usar el móvil por respuesta. Y darme cuenta que lo pasado ,pasado está. y he vuelto a izar mi cometa en el cielo gris de Castellón. Lluïsa Lladó.

INSPIRACIÓN HARINA Y CONFITURA

Hoy quiero escribir un poema, abro mi bolso y busco las letras, entre la funda de las gafas y un bolígrafo que nunca pinta. Hoy quiero un poema,dulce como una coca. Para que lo saboreen los nietos a las cinco de la tarde. Y cuando lo lea me acuerde de vosotros. Un poema para hoy,la eternidad de un momento, para olvidar que mis amores son prendas de abrigo, la gabardina si llueve, la chaqueta si la brisa es fresca. Hoy,mañana,ayer. Adverbios de tiempo para un poema de infusiones templadas, la tila si no concilio, la lavanda si no respiro, el romero para espantar los malos, y he comprado una amor nuevo, una rebeca que me abraza que solo siente el calor líquido y el peso de las mantas.
INSOMNIO Hay noches que todo resulta más silencioso, el vaso mudo y soltero se corona en la mesa. El sofá es más largo que ayer. Una silla se ha dignado a corregir su ruta cuando apenas unas horas, la velas alumbraban sus rodillas. Hay noches en que pareces un sueño, entras por la puerta, te acuestas... y compartes la barra de pan, con los cubiertos. Todo parece más grande, hasta el suelo, y el techo se alarga, por ambos lados... Hacía tiempo que dos servilletas no jugaban a ser mariposas, los platos eran monógamos, y se hablaba mientras se respiraba, hoy correcto, la melancolía vuelve a vivir conmigo.                                       Luïsa Lladó.
EL PARADO No pienso justificarme, ni siquiera el perdón pido, por haber nacido cero, deseando ser nueve.        0=9 Un nueve infinito con muchos ceros a su derecha: 9.000.000,000.000 ... No tengo forma. Soy redondo y vacío. En casa de la butaca al sofá, y del sofá a la cama. Y sin agua ni pan rodando como un aro parezco una lágrima. Haciendo figuritas de madera con cuatro mesas y una silla. 5.000.000 millones de parados.                                             Lluïsa Lladó.

DOMADORA DE CIRCO

De diminuta quería ser domadora de circo, llenaba de elefantes el comedor de la casa y los hacía danzar con la música de una campanilla. Ellos... perecieron, y colmillos blancos fueron barrotes para vivir en cautividad. Quería con mi traje rosa de bailarina y mi pértiga, cruzar la línea hacia tu puerto. Pero olvidé de tiza pintada estaba y aunque cayera siempre estabas tú para remendar mis rasguños, con besos naranjas y algún que otro limón. Trapecistas de mercadillo, vamos de pueblo en pueblo riéndonos de todo, viviendo de caramelos de fresa y regaliz. Cógeme de la mano, durmamos como tantas noches en el depósito de cadáveres cada uno en su cámara. Sabes... esta noche me he equivocado, y como una gata maullé en la jaula de un títere sin cabeza. Y fuí una tarta de chocolate devorada por hormigas, descubriendo que tienen alas los ángeles y las cucarachas. Yo,quise tener un circo y fuí la bola del cañón la pelota de las focas y la nariz del Pa...