Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2025

El cambio de hora

Buscas, obcecado, la verdad  en el reflejo de un envase, tirabuzón de pupila  ante la luz de un halógeno. Cierto tiempo se empeña a deglutir  el cambio de la hora. La rutina olímpica de los que llegarán tarde hasta el nuevo rodaje de manecillas, con el reguero que amanece  tras el rayo de la almohada en la cara y los niños espectros luciérnagas  con el corazón impacto  dando rizos entre las sábanas. Se come, sin hambre, el almuerzo. Se levanta, con sueño, la tilde. Se enfurece la costumbre  en un litigio porque el supermercado  aún no ha recibido el camión de carga  y los enamorados se flagelan  ante la impostura de una hora menos  de pasiones. Sinceramente, aborrezco este canje  para el fomento lumínico  del ahorro. Si abrimos todas las lámparas  cuando entramos en casa  sea azul o negro el cielo. Y nos crean un conflicto filosófico  porque el planeta necesita otras estrategias más importantes. Cerrar los o...

Ámbito cultural del CI 20-3 Castellón

Imagen
Escuchar forma parte de la horda poética. Cualquier ruido o goteo se universaliza en nuestro receptor orgánico. ¿Cuál es el órgano de la poesía? ¿Será el corazón tambor, los pulmones alas, la barriga o el mismísimo dedo meñique del pie de poeta? Me encanta escuchar a la gente, escuchar su poesía armónica, donde la naturaleza, el amor... la constatación catarata de que la escucha forma parte de un Parnassus peculiar con grandes pabellones auditivos. Poesía con rima y sin rima, poesía engendrada en novelas, poesía de respiración entrecortada, con la pupila atónita y el hermanamiento coral de palabras parapente, porque reclaman una escucha: la del mundo con sus desarreglos sonoros de guerras, de meteorología adversa, de abandono. La tristeza de que falló la foto de grupo de todos los poetas, como la filarmónica de la vida, que creamos un recuerdo para nuestra familia sin exclusión alguna. Gracias Bibiana Collado, Laura Herrera y a todas las personas que acudieron, especialmente a Àngels, ...

Reseña literaria de Las voluntades de Enna Villarroya Martínez

Imagen
    El poemario Las voluntades (Huerga & Fierro) , de la poeta Enna Villarroya Martínez, ganadora del LIV Premio Pastora Marcela de Campo de Criptana 2024, irrumpe en la escena poética contemporánea con una propuesta radical y profundamente íntima. La autora, profesora y filóloga inglesa residente en Sagunto, despliega un lenguaje frenético en el que onomatopeyas y las tachaduras construyen un juego de dobles lecturas, diseccionando la distancia entre lo que se dice y lo que realmente se piensa. Villarroya firma un manifiesto poético en el que la individualidad se impone sobre las obligaciones que constriñen la dicha personal. En su universo lírico, el Yo se alza desafiante frente a la estructura impuesta de una sociedad alineada, reivindicando la necesidad de preservarse ante la vorágine existencial. La autora se apoya en la máxima de Heráclito: "Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río", para recordarnos que el cambio es la única constante, a veces convertido ...

Malas noticias

Las malas noticias vienen de la mano de la lluvia sal. Con pasitos punzantes  se cuelan en el pabellón auditivo, ellas bajan jabón  en un parque temático de incertidumbre maniquí  y estadística. Siempre comenté que el día  que recibiera una misiva jinete  bajaría al colmado, que no existe, de casa de mis abuelos. Compraría una bolsa de pipas  y mi cuerpo hechizo se transformaría  en una niñez almíbar. Sentada frente a la playa, observación constelar de la memoria, empezaría el ritual convulso  de los primates ciegos tabiques  de comer entre cáscaras y semillas  cada letra y purga. Volver, lo estoy pensando, mientras lanzo a la acera  el desperdicio cruel de los que agónicos  devoramos la vida. Sigo con mi atracón de pipas, aunque me muera de sed, y se hinchen mis párpados pez  frente a la bahía. Volver. La lluvia con su inquina de UPS, mensajera internacional del adviento, adapta el marco adecuado  para los veredictos...

Médula

Imagen
Obra de Vicent Carda  LA CASA   Y yo que creía que era la casa. Paredes de gotelé con humedad incipiente, moteadas alas de mariposa en escala de grises con enmohecidos ángulos que aprisionaban la mirada en un cetrino iris. La asfixia con la espora que proscrita enredaba su pelo en mis pulmones. Y yo que creía que era la casa. Con la gelitud del quiste en el mueble de caverna en una glaciación de sentires: la soledad ubre en la porosidad fustigadora de sábanas líquenes y toallas con el hedor del terciopelo sintético, óxido de cañerías, cal advenediza cromo de hueso. Y yo que creía que era la casa. En cada asfixia, tos inyecta, temblor de cráneo. En cada fiebre negra, corazón galope,  vómito rojo y psicosis. En cada estancia, agua de grifo,  alérgena ventana boquiabierta.              Y yo que creía que era la casa. Y era yo.    

Evento 20/3 Club Literario Corte Inglés, Castellón: Bibiana versus Lluïsa

Imagen
El próximo 20 de marzo a las 19:00 h , el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de CASTELLÓN acogerá un evento muy especial gracias a su Club de Lectura . Será un encuentro literario único gestionado por Laura Herrera Gregori , en el que tendré el honor de compartir espacio con la maravillosa poeta y escritora Bibiana Collado Cabrera . Presentaremos nuestros libros más recientes: "Etiqueta Roja" (Editorial Loto Azul) y "Chispitas de carne" (Editorial La Bella Varsovia), dos obras que, desde distintas perspectivas, exploran lo orgánico y lo femenino. Os invitamos a acompañarnos en esta conversación literaria que, sin duda, será enriquecedora y emocionante. ¡Os esperamos! @lauraahg02 @bibiana.collado.cabrera @lluisa_llado

Día Internacional de la Mujer- 8 de marzo- Centro Cultural Hospital de Santiago (Úbeda)

Imagen
1. La palabra como voz del feminismo y la igualdad   Desde la creatividad y la poesía, el feminismo se convierte en un acto de resistencia y de construcción. La palabra nos permite nombrar lo que ha sido silenciado, significar lo que nos ha oprimido y abrir espacios donde la igualdad no sea una utopía, sino una realidad tangible. Cada verso es un testimonio, un grito y una invitación al cambio. 2. La visión del mundo y la palabra como puente de igualdad   La poesía nos permite observar otras culturas con empatía y sin juicios, tejiendo diálogos que desafían fronteras y estructuras de poder. La palabra, lejos de ser solo un reflejo, es una herramienta de transformación: nos ayuda a cuestionar, a aprender ya construir puentes hacia un mundo más justo, donde las diferencias no sean motivo de exclusión sino de enriquecimiento. 3. La poesía como revolución social y cultural   La poesía no solo denuncia, también despierta. Se convierte en un arma pacífica pero poderosa, que sac...