Reseña "Ventanas" by Pepi Bobis Reinoso

El libro "Ventanas" (Ediciones En Huida) de la poeta Pepi Bobis Reinoso, es un punto focal hacia la consideración del entorno: un espacio vital que sirve como observatorio desde una torre, una casa, un submarino, una escuela. Como bien sugiere la poeta Pepi Bobis Reinoso, son ventanas al mundo exterior, en un acto reflexivo del cual sólo se puede analizar lo oculto. Esto nos recuerda la imagen cinematográfica de la película de Hitchcock "La ventana indiscreta": un palco aislado por los cristales, testimonio de las luces y las sombras, del cambio de las estaciones y también, con un latido latente y litúrgico, la constatación de la pérdida, la muerte y la incertidumbre fruto de la percepción.

La voz poética, con un lenguaje diestro en imágenes y evocador de sentimientos humanos, no resulta en absoluto altiva; es agoguera y sensible con el tema filosófico de la muerte, y la soledad que aparece representada a través de un medio físico y arquitectónico, donde no existen puertas y, por consiguiente, la salida es metafísica. Pepi mira desde la cúpula con preocupación y misericordia, en unas ventanas que incluso pueden pertenecer a estancias de diferentes épocas de su vida personal, sin obviar el descarrilamiento de la condición humana.


"Windows", es un sistema operativo que, de cierta manera, emula una acción divina y traducido al español significa "ventanas", una posición para vigilar sin ser descubierto, como un ángel que aguarda y sentencia.



Este poemario tiene rasgos psicológicos y, sobre todo, reflexivos, para aquellos que con resignación o esperanza reclaman un cambio y piensan en aquello que fue y no existe más que en la memoria poética de esta entrañable mujer de dramaturgia y sensibilidad existencial.




Comentarios

Entradas populares