Reseña del escritor Justo Sotelo del libro El arca de Wislawa, Lluïsa Lladó.

"La poesía se salva por los pequeños detalles", dijo la poeta polaca Wislawa Szymborska.
Ayer estuve leyendo el libro de poemas "El arca de Wislawa" (Torremozas, 2017) de la escritora mallorquina Lluïsa Lladó, afincada en Castellón, y que tuvo la amabilidad de enviarme hace unas semanas. A través de este libro expresa su amor y admiración por la poeta polaca, premio Nobel de 1996, y lo hace llenando el metafórico arca del título de hermosos detalles. Parece ser que su poesía caló en ella el día de su fallecimiento, que coincidió con su cumpleaños. Fue una época gris que gracias al influjo y la conexión con Szymborska fue remontada a través de viajes y el estudio de su obra desde un punto espiritual e intelectual. Lladó es una escritora culta, profunda y detallista de lo más cotidiano, seria e irónica, que ha leído y escrito mucha literatura antes de publicar, como se observa en el poema que se denomina "Soberanía", donde puede leerse: "Brindemos por la faz. / Por este o-este, / por Poe, Fuertes y Dante, Wislawa y Rodoreda, / por una noche de verano / con mangueras a chorro limpiando las aceras / y la oropéndola rugiendo tras las caras..." Al leer el nombre de la oropéndola me quedé pensando en ello un buen rato, y en su hermoso canto aflautado, símbolo de alegría y despreocupación en la más pura tradición. Así, por ejemplo, los chinos casi siempre confunden el canto de la golondrina con el canto de la oropéndola, al ser considerados ambos pruebas de alegría, felicidad y matrimonio feliz. Junto a ello, el simple hecho de que las crías no abandonen el nido paterno antes de volar hacia países mucho más cálidos durante los largos meses de invierno, hizo de la oropéndola el símbolo de la armonía familar y la dulzura del hogar.
Leamos el interesante diálogo que se establece entre Wislawa Szymborska y Lluïsa Lladó a través de este libro, dos mujeres que hablan del mundo, la sociedad, el amor, la ecología y los pequeños detalles.
Hacerlo es como escuchar el canto de la oropéndola.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.