Reseña de "Hasta dónde el daño" de Fer Gutiérrez

Conozco a Fer Gutiérrez desde hace años y puedo decir que su poesía no solo refleja una sensibilidad profunda, sino que también está impregnada de una esencia lorquiana que atraviesa cada verso con fuerza. Su nuevo libro, Hasta dónde el daño, es una recopilación de 80 poemas que nos envuelven en un universo poético, donde las palabras se deslizan libremente, como si se dejaran llevar por una corriente que sacude las emociones más íntimas.

Los poemas de Fer son un diálogo constante con la naturaleza, con lo cotidiano y lo humano, donde los árboles, el colibrí, y el frío se convierten en símbolos de la fragilidad y el dolor. Hay una búsqueda persistente de lo esencial, de esa pureza que parece haberse perdido entre el bullicio de la vida moderna.

Cada poema invita a detenerse, a contemplar, como si nos pidiera mirar más allá de las palabras. Fer utiliza las imágenes para evocar, para sugerir, dejando que el lector complete el sentido, en un ejercicio que es casi una complicidad entre quien escribe y quien lee. Es un poeta que, a través de la ausencia de puntuación y la eliminación de títulos, desafía la estructura tradicional de la poesía y nos obliga a adentrarnos en su ritmo pausado, a escuchar los silencios que se quedan tras cada palabra.

La influencia de Federico García Lorca es palpable en su obra. Al igual que el poeta granadino, Fer explora las heridas del alma, el amor, la muerte y el desarraigo, con una voz que es a la vez moderna y atemporal. Su lenguaje fluye con naturalidad, y cada poema se siente como un susurro al oído o un grito al viento. No hay concesiones ni artificios; todo se presenta con una honestidad casi brutal que, sin embargo, no deja de ser hermosa.

"Hasta dónde el daño", de la editorial AEREA/ carmémènere, es un libro que cuenta con la bendición de la poeta Laura Giordani.

Esta obra nace de la necesidad de expresar lo inefable, de nombrar aquello que nos duele y nos construye. Es un bosque donde cada poema es un árbol que se sostiene por sí solo, pero que, al unirse, conforma un paisaje de emociones y reflexiones que se quedarán con el lector mucho tiempo después de cerrar el libro.