Reseña "Raíces" by Encarni Buendía

El poemario "Raíces" de Encarni Buendía (Ediciones En Huída) aborda, desde un ente poético, los estigmas capitales como la falsedad, la hipocresía y la envidia. Además, profundiza en la justicia histórica-social y en el impedimento moral o abstracto de enfrentarse a situaciones y expresar libremente lo que nos afecta o incumple promesas inquebrantables.

Es un libro de poesía con un gran valor psicológico y un lenguaje poético actual de imágenes maravillosas, que nos alerta sobre la condición humana. La labor estilística transforma el vínculo del aceite, que simboliza la mentira y la verdad con la paradoja de la mancha frente a la brillante transparencia, en una hemorragia de tinta metafórica, vértice de las raíces con la herencia familiar, indexado al sacrificio, y el espíritu de lucha para enfrentarse a situaciones incómodas y evolucionar a una segunda parte "Regreso" más orgánica y visceral que representa un tránsito hacia la sanación y la evocación del aforismo de Heráclito.

En el antiguo Egipto, el hígado tenía un valor simbólico asociado con la adivinación y la toma de decisiones.

La especialidad docente en ciencias de la autora se evidencia y se utiliza con presteza para intensificar el ritmo, enriquecer con vocabulario, implementar teorías científicas y potenciar la alegoría de la mujer con raíces: representada en un bello collage de la autora Lola Tornero. Una heroína que frente a la imposibilidad de cambio, madura desde su anclaje y se libera.

Este poemario, sobre todo en la primera parte "Huída de memoria", emplea el entorno de la cocina para convertir lo secundario de lo cotidiano en poesía, y que junto al olivo sirven como un laboratorio para reflexiones de causas y efectos. La autora se manifiesta y reivindica en ese universo vital.

¿Cuánto dolor es capaz de producir la decepción?

Encarni Buendía lo desgrana y analiza; el árbol, símbolo de la paz, también puede ejercer de herramienta del ahorcado, e incluso el testigo de la sangre de un pueblo con su sufrimiento.