Educación de una cortesana- Ani Galván
"Educación de una cortesana" (Torremozas, 2022) de la poeta Ani Galván, es un vergel exultante de una belleza que desnuda su morfología de signos ortográficos de puntuación o mayúsculas.
Su ritmo dinámico (que denota un trabajo raudo y profundo) representa una adjetivación enhebrada a la versatilidad de la palabra y al mestizaje actual con la mitología: maya, grecolatina, oriental, bíblica...y sinceramente la adjudicación del "Premio Carmen Conde" hace una grata justicia a un libro que me ha evocado al teatro de William Shakespeare o a los clásicos de la literatura del medievo como son "Tristán e Isolda" o "Tirant lo blanc".
Sus versos emanan frescura y un dogma femenino de la relación amorosa desde una visión introspectiva y actualizada con los nuevos cortejos de los enamorados (internet, viajes, distancia, realización de la mujer...).
Unas lecciones reivindicativas con un lenguaje pictórico que impriman la experiencia como recibimos y delegamos el paso del tiempo en nuestros actos y cuerpos, con las heridas producidas por el desamparo.
Una formación para descubrir en su segunda parte una cruzada entre los amantes y su habitat sentimental con aromas, caricias, conversaciones y memoria.
Me ha encantado y descubierto una nueva perspectiva poética y os invito a leer esta joya de la corte.
"En el uso renacentista, la palabra italiana cortigiana, femenino de cortigiano («cortesano») empezó a referirse a una persona que asiste a la corte, y luego a una mujer bien educada e independiente, eventualmente una artista o artesana entrenada en danza y canto, en particular una asociada con la sociedad rica, poderosa o de clase alta y a quien se le brindaban lujos y estatus a cambio de brindar entretenimiento y compañía".
Texto extraído de Internet.
Comentarios
Publicar un comentario