Reseña Sazanami- Francisca García Jáñez


El mar es el protagonista absoluto del libro "SAZANAMI, lo que cuenta el mar" (Ediciones Torremozas), escrito por la poeta y docente Francisca García Jáñez ,traducido al japonés por Minako Takahashi e ilustrado por la pintora Ana Soler.

Un mar personificado por deliciosas imágenes de trazos pletóricos de energía, que custodian la poética de Francisca, con el uso de la métrica tradicional del haiku (poesía) y la novedosa introducción del haibun: un breve texto en prosa que prepara la culminación del poema.

Este libro, que ofrece un fresco estudio sobre el haiku, con un recorrido cronológico de poesía marina de otros autores nipones.Trae consigo en sus aguas escritas una reflexión profunda sobre el vínculo existente de la autora con el mar, reflejo de nostalgia hacia la niñez y a la vez espejo de lo desconocido. El murmullo de lo que no logramos descifrar. Así, como en su anterior obra Komorebi (Ediciones Torremozas), Francisca exaltaba la naturaleza al máximo como puente de desconexión con el mundo y un camino ecológico hacia el nirvana o el éxtasis. Observo una total humanización de este elemento de la naturaleza. El mar que tiene cambios de estado, de color, que te narra y a la vez te atrapa con su canto igual que el carácter o la personalidad de un ser.


Aunque continúe la vía mística propia del Renacimiento, en esta ocasión, y siempre desde mi humilde opinión, he tenido el sentimiento de que el canto iba destinado a una persona o a un hecho. 


Tres partes cortan el libro en tres metereologías para diferenciar la actividad contemplativa de la sentimental o existencial. Un libro que forma parte de una trilogía, con una calidad impecable de edición. 

Y que igual que una marea te sumerge. Leer los haikus en voz alta creo que enaltecen la belleza de estos versos estacionales de melancolía y de tributo a las raíces y al tiempo, imitando la sonoridad de la costa. 



@torremozas @francisca_garcia_janez 


#haiku #haibun #franciscagarcíajáñez #maratlantico #marmediterraneo #poesia #sazanami

Comentarios

Entradas populares