Reseña "Apuntes del natural" de María Dolores Almeyda

María Dolores Almeyda, con su libro “Apuntes del  natural” (Lastura Ediciones, colección Alcalima) nos traslada a la visión renacentista y utópica de un mundo mejor a través de una guirnalda poética con pausas y diferentes cuerpos. La poeta, de un modo reiterativo e igual que un pintor de la antigua escuela, boceta y ensaya su obra para dar significado a una existencia que puede salvarse.

Lola, busca la sinergia entre sus semejantes para su proyecto creador con un lenguaje accesible, rico en matices líricos, sobre el cual construye una población ideal como un gran corazón abierto a toda clase de sentimientos y enmiendas para la humanidad, sin discriminación alguna. El recorrido poético se inicia con un acto redentor donde uno antes de desear un espacio perfecto debe hacer balance con su entorno más próximo.

¿Cómo podemos edificar un marco feliz si el cambio ético-moral no empieza por uno mismo?

En este viaje Lola nos invita a un mensaje de paz, haciendo referencia excepcional de la memoria histórica en un análisis más profundo.

El pueblo, lugar de encuentro para el bien, representa el planeta porque para ella es su paisaje onírico, lejos de palacios y arquitecturas futuristas.

La divinidad juega un papel destacable, pues, cuestiona su impasibilidad ante las injusticias y la desigualdad y la traspasa a la mentalidad humanista que con su prisma supuso la luz frente a la oscuridad. No es por casualidad que nombre en su poemario a Ítaca y a Arcadia, símbolos del regreso al hogar y de una ciudad equitativa.

Al final de la obra, la poeta  reflexiona que quizás lo que pretende sea demasiado menester y que choca con los artificios y la usurpación poética sin ninguna finalidad, con momentos irónicos y surrealistas y con su visión desde las alturas de un viaje aéreo (que no altivo) de la cotidianidad y de la decepción por el retorno a la realidad y del sentido trágico de la vida.

Enhorabuena Lola por la originalidad del libro y porque, desde mi humilde opinión, debe ser un poemario leído y considerado.

 

                                             (Foto de la autora María D.Almeyda).

Comentarios

  1. Muchas gracias, lo he leído atentamente y veo que estás muy acertada en los análisis, al seguir la estructura, los matices, y los inconvenientes de querer hacer un pueblo de la nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El pueblo que has construido es intenso y en él muchísima gente tiene su espacio. Gracias a ti, Lola, por tu gran regalo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares