Reseña "Etiqueta Roja" por Justo Sotelo

Reseña del libro "Etiqueta Roja" por Justo Sotelo.

Poesía de la menstruación con la música de Alma Mahler".

"Etiqueta roja" (Loto azul, 2023), es el último libro de la poeta Lluisa Lladó (Palma de Mallorca, 1971). Es un libro interesante que me envió a primeros de año y que prometí leerlo. Admito que me originaba un cierto respeto ya que trata sobre la menstruación. En seguida el lenguaje de esta Técnica Superior de Diseño y Artes Plásticas por la ESAD de Castellón, donde vive, me sacó de dudas. La literatura tiene que decirme lo que parece que no me dice, tiene que llevarme al mito y de aquí descender al símbolo, a la metáfora, a la imagen, y abrirse en múltiples interpretaciones para que yo me quede satisfecho.

"El horizonte vertical" (p. 23).

Menstrúo cada mes,
pero la estadística determina que soy menopáusica
porque a partir de una edad
parece que el poema estéril campa por los medios.
Después te vuelves moribunda
y rascando los bolsillos
empiezan a meterte monedas en la boca.
Quieren tu matriz seca
o tus pezones erectos.
La madurez incomoda
y con bótox y otras boticas
a horcajadas la sostenemos.
La poesía vigente anhela sangre joven,
se ha vuelto un vampiro con focos y barras".

Este libro lleva un prólogo interesante de la poeta Rosa Silverio, que nos acompañó hace tiempo en la tertulia y que recuerda que desde el punto de vista literario hay algunas autoras que han tocado el tema de la menstruación en su poesía, como Sexton, Belli, García Vélez, Kaur, Tajiri, Reyes, Gallardo. La mujer menstruante era casi una "diosa" en la Antigüedad, pero poco a poco fue vista como un tabú, algo impuro y contaminado.

Lluisa Lladó domina el lenguaje y puede llegar al fondo de una forma bella y convincente:

"Áspid 1980".
                             Entrecruza las piernas           como una damisela.
                             (Anabel Caride).

"No toques las plantas.
No te atrevas a preparar mayonesa.
No hagas deporte ni esfuerzos.
No te pongas bragas blancas.
Eres un acto impuro
porque atentas contra el enjambre
de la razón con el secreto
de las especies.
Una diosa, capaz de engendrar vida,
con la voluntad absoluta
sobre el sistema planetario".

Lladó grita, lucha contra la endogamia del mundo de las redes sociales y de cualquier otro tipo de mundo. Critica que haya que esconder la menstruación y a sentir vergüenza por la menopausia. "Qué fácil es disfrazar a la mentira, fingir el amor", dice en cierto momento del libro y casi nos sitúa ante una de las claves del mismo. Con sencillez y a la vez profundidad Lladó nos lleva a la intimidad de la mujer, y su evolución a lo largo de la vida, a través de la creación poética.

Justo Sotelo.