Reseña "La Intemperie" by Lourdes Bertolín Vicente

LA DESOLACIÓN VERSUS EL ABANDONO

Artífice de la poesía concreta y la poligamia lingüística del inglés con el idioma castellano, Lourdes Vicente Bertolin crea estampados visuales que alternan, como tapices, otros de construcción más tradicional e hilada, en una secuencia dividida en cuatro apartados: pústulas, confesiones, anclajes, asideros y desprendimientos, que, desnudos de leyes, enhebran página a página un entramado.

"La intemperie", título del poemario, de la editorial Huerga & Fierro, y prologado por la poeta María Beleña, la cual nos aporta con su texto una apertura onírica para sajar el tejido-quejido poético, igual que la selva que busca a través del agua-palabra un camino, y por lo tanto una salida hacia la salvación o la redención.

La poeta Lourdes Vicente Bertolín recalca, a través de una pirueta visual, una textura social, una crítica hilarante de sucesos extremos que provocan el pinchazo de una aguja en nuestra mirada al mundo. Un mundo de irritabilidad extrema abocado a una violencia y a una descripción de sucesos muy potentes; a medida que el poemario avanza, el mensaje de reivindicación se entrecruza con las batallas diarias e íntimas que los seres profesamos: hilos, cuerdas, ataduras para los que desprovistos en esta intemperie deben unir sus cauces en una malla tangible.

Se evidencia la autorrealización personal de la autora, con el movimiento y la reminiscencia dadaísta, en un bordado de reiteraciones, del espacio en blanco, de la anarquía de la sintaxis para revelar un dolor, logrado gracias a la incisión estética y una tipografía con el ente de la imagen.

Me ha gustado mucho este poemario, que alterna citas de diferentes autores y estilos, que denuncia y entreteje una serie de vicisitudes ante la conciencia extraviada.