Reseña "Pues con sólo ver tu pequeña capa estoy contenta " by Salomé Ballestero
SONREÍR AUNQUE TE DUELAN LOS ZAPATOS
En el libro "Pues con sólo ver tu pequeña capa estoy contenta" (Ediciones Deliciosas), la poeta Salomé Ballestero; construye un pilar con dos estribos: uno que se edifica a través de su mirada en una rutina de paisajes urbanos junto a una disociación con reflexiones filosóficas, etimológicas y de mitologías; y otro que se apoya en un manifiesto existencial sobre la mujer actual, la cual confronta a la anterior por los diversos lastres (físicos, sociales, orgánicos, reproductores, personales) que arrastramos.
DE LA SORORIDAD A LA MATERNAL
La hermandad se exalta en un llamamiento y se ratifica con la evidencia en un reclamo de consenso. Hasta este periplo, siempre expresado con un lenguaje fresco y actual con giros sorprendentes, la mujer se representa en una alineación que se rompe con la figura materna. En este instante, el foco se traslada a la intimidad del duelo, un proceso no falto de inconformismo, de la búsqueda de respuestas universales y cíclicas sobre la muerte, diseccionadas al límite. La muerte no aparece descarada, se halla en una coral de hechos, de roturas, de la hermana intangible en el chalé y su término "fos", del homenaje quijotesco a la cuna-madre.
Un libro rico en matices y esperpentos, digno de Valle Inclán, que simula una edificación existencial, reivindicativa y de metamorfosis, pues el dolor no tiene mesura y cada ser lo sobrevive con preguntas o en títulos largos y cinéfilos que reafirman la realidad orbital.
Con la lectura del primer poema "La mujer de Lot se llama Edith", que abre el libro, esbocé una sonrisa, al citar a Wislawa Szymborska.
Un libro altamente recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario