Reseña de Mónica Fernández Casado
La escritora Mónica Fernández Casado desde Madrid ha escrito la siguiente reseña:
"Hay una verdad en este poemario de Lluïsa Lladó que atrapa, con su lenguaje directo (sin renunciar a lo lírico) y un sentido del humor femenino y alegre, como el “vestido de flores” que le coloca a la represión. Al tener más o menos su edad —natural y hormonal— cada verso es, además, para mí, como una suerte de revelación de mi propio pensamiento, hecho poema. La ironía se percibe desde el propio nombre del libro y se extiende en cada uno de los títulos de los poemas —qué grandes aciertos—incluido el final que no abre, sino cierra, poema y poemario.
Lluïsa, generosa, dialoga en su libro con citas y versos de otros autores que aportan a su propia escritura.
Hay en su poesía miedo, incluso infierno, antiguo; deseo; necesidad de silencio; represión; encorsetamiento y mucho tabú (todavía) alrededor de la menstruación y su anverso, la falta de ella. La poeta reivindica la dignidad de la madurez femenina —física y también poética—que busca un lugar y un decir en esta sociedad patriarcal. Y lo hace con valentía, humor y fuerza (y en un cuarto propio, le supongo) desde esta casa, que es la suya, en la que la que no debería haber edad ni sexo porque, en sus propias palabras: los poetas “somos el fracaso de la divinidad”.
Visitar este libro es sentirse acompañada y, a la vez, tomar conciencia individual de lo que aún, como mujer, nos es negado u obstaculizado y, al fin, no tengamos que sentirnos “…como un árbol ausente de pomelos. // Despojado del follaje. // Desahuciado de nidos.”.
@olelibros.com_editorial
#poesia #poesiafeminista #lotoazul
Comentarios
Publicar un comentario