Sensaciones del libro "Teoría de la inseguridad" de Concha Lagos.

Concha Lagos en este libro recopilatorio “Teoría de la Inseguridad” resulta fascinante, amparada por un estudio impecable y realizado por Juana Murillo, que enfatiza la inspiración mística y los referentes de la autora que fue una mujer conocedora de la literatura, entregada a la edición y a la promoción de otros creadores.

(Este hecho siempre ha estigmatizado sobre todo a las editoras las cuales han tenido que sopesar el trabajo de otros en detrimento de su obra. En los hombres esta característica es menos controvertida).
Concha Lagos representa el sumun de la fe, es decir, el resultado de un credo tan exacerbado que inevitablemente se fisura. Entonces aparece una verdadera criatura de la filosofía, la duda es desesperante frente a situaciones que quizás la traumatizaron como los conflictos bélicos, la desigualdad y la competitividad poética que oscila entre la ideología o las modas pasajeras.
Concha, es consciente de la magnificencia del cosmos y también, de los mundos microscópicos los cuales sufragan bajo las hojas conviviendo con una simbología de cometas, planetas y espacios siderales. Este relativismo resplandece en sus versos y se ilumina con el apego a objetos tan contemporáneos e identificados en la mecedora y en el espejo. La consciencia del paso del tiempo y los avances, también, se reflejan en la modernidad de los aparatos y de un estrés que añora la tranquilidad de antaño, que bien representen la ignorancia de la mente y la inocencia frente al conocimiento, el existencialismo y el pensamiento filosófico.



Comentarios

Entradas populares