"dios también es una perra" María Paz Guerrero
El libro "Dios también es una perra" (Editorial Torremozas) de la autora Maria Paz Guerrero representa, además del foro canino, la reinvención de la imaginería de la culebra (serpiente) que enarbola a una sociedad decadente en busca del vellocino de oro.
Feminista, reivindicativo y arriesgado en su estética, enumera a través de la divinidad minúscula, con la voz femenina de la decadencia, el retrato universal de una nación o un continente.
Tal vez, las costumbres, las selvas, los sueños oscilen de un hemisferio a otro, pero el hambre: la vorágine es común a todas las hordas con sus movimientos migratorios, las ideologías, el consumo y el progreso. La supervivencia, al fin y al cabo, justifica el sustento central del libro en una crítica voraz y sin bozal.
Con un ritmo frenético la autora María Paz Guerrero inicia la obra con un poema extenso que luego, va ejecutándose en pausas. La tensión argumental, el dinamismo a quemarropa y la personificación enhebrada crean una poesía descriptiva, actual y sobre todo que no deja indiferente al lector (este libro se ha traducido al inglés, francés y alemán), el cual me ha recordado a la idiosincrasia de las divinidades egipcias y de diversas mitologías de otras culturas, fusionadas con atributos antropomorfos y específicos, en este caso devaluados.
En definitiva, la poeta Guerrero es capaz de ladrar a todas las puertas.
Por cierto los perros fueron introducidos por los españoles al continente americano durante el segundo viaje de Colón en 1493.
"dios es temporal y el tiempo ataca su figura
ResponderEliminardios sale a bailar
con su nuevo cuerpo
y su cara ajada ...
...dios también es una perra "
Esta cita de su libro me parece excelente.
Un abrazo. Feliz verano.
Es un libro imprescindible, Julio.
Eliminar